Portada / Perfil del Proyecto
Perfil del Proyecto
Sobre JananPacha

Hace veinte años que soy productora y me especializo en la organización de eventos, espectáculos, exposiciones, conferencias de prensa, fórums y teatro. El año pasado tuvimos que ir con mi esposo Vito Loli, a quien represento, al Comparaison de Paris en el Gran Palias, ya que él fue escogido para exponer en ese mega-evento. Luego nos fuimos a Suiza y gracias al lobbie de nuestro querido amigo André Schneider ante las Naciones Unidas con el Secretario General de Cultura Pierre Le Loarer, se dispuso que Vito hiciera una exposición de pintura en la sede principal en Ginebra, Suiza. El a su vez invito a otros artistas fotógrafos para llevar más información del Perú, ya que el tema era la biodiversidad.

Y es allí que nace el proyecto JANANPACHA, que en quechua quiere decir El Cielo En La Tierra. Gracias a Dios desde un principio tuvimos la acogida prevista y la disponibilidad para ayudarnos, ya que este es un tema de interés nacional.

Como sabemos ahora, el 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado así por las Naciones Unidas. Este enfoque entonces cobra a una especial relevancia para nuestro país, el Perú, cuya extrema diversidad es reconocida mundialmente a través de las mayores variedades de orquídeas, aves, mariposas, mamíferos, especies marítimas, entre otros. Por lo tanto pensamos que si alguien tiene una responsabilidad primordial de aportar a la biodiversidad planetaria y a su conservación, somos nosotros.

Hace poco escuché en una entrevista al Ministro de Defensa Rafael Rey Rey decir que algunas noticias son noticias por sí mismas, como desastres naturales, asesinatos, violaciones, corrupción, pobreza. No digo que no tengan una importancia real, y sí, debemos difundirlas todas, para mejorar, pero como Rafael dijo: también deben difundirse las buenas noticias, por lo que debemos darle tiempo y espacio a este tema: la biodiversidad del Perú, para tomar conciencia de lo que tenemos, de lo privilegiados que somos, de las oportunidades, proyecciones y progreso que le podemos dar al Perú y de la responsabilidad que tenemos con nuestras generaciones futuras, no solo peruanas si no del mundo entero, en proteger, cuidar, sostener y sustentar todas nuestras reservas naturales conocidas y no conocidas y también cada una de nuestras especies de flora y fauna.

Nací en Piura y tuve la bendición de tener un padre que fue uno de los mejores pilotos de nuestro país y una madre que ha sido una pionera en el desarrollo de labor social para los más necesitados, por lo cual he viajado todo el Perú por cielo y tierra. Eso me ha dado una visión diferente, profunda y muy particular de lo hermoso que es nuestro país y su gente. También me ha dado la oportunidad de conocer a muchos extranjeros que están enamorados del Perú como Carsten Korch, que escribió CIENTO UN RAZONES PARA ESTAR ORGULLOS DEL PERÚ, Sin lugar a dudas hay muchas más razones para estar orgullosos del Perú. Yo diría que millones.

No he conocido a nadie más apasionado con el tema del Perú y nuestra biodiversidad que nuestro actual Ministro del Ambiente, el señor Antonio Brack Egg, a quien tuve el placer de entrevistar hace unos 5 años atrás para el lanzamiento de un portal turístico en el Cuzco de una de nuestras principales compañías de comunicación. Para que se imaginen el interés y admiración que me profesa el trabajo de Antonio, tengo grabados todos sus programas de 4 años de la Buena Tierra. Creo por eso firmemente que es la persona más entendida y comprometida en el tema.

He visto como en otros países se les inculca a los niños y jóvenes el amor por su país, con slogans, actividades, programas, publicidad, etc. La gran mayoría de estos países no tienen ni el 20% de los privilegios que el Perú posee. Nuestro actual Presidente de la República, Alan García Pérez dijo algo muy cierto una vez: “A que le tenemos miedo?” A qué podríamos tenerle miedo, teniendo tanto? Creo que no hay peor lastre en una sociedad que la ignorancia y el miedo- Tenemos todo para ser valientes y salir adelante, tenemos una biodiversidad que es una de las más grandes del mundo. Veamos en ella la oportunidad, la ventaja y el reto en hacer algo hermoso con lo que Dios nos dio.
© - Todos los derechos reservados. - JANANPACHA