Portada / GTZ - País Megadiverso
GTZ - País Megadiverso
El Perú, con 1 285 216 km2 y una línea costera de 3079,5 km, es el tercer país más extenso en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Atravesado de sur a norte por la cordillera de los Andes, contiene una compleja geografía donde coexisten 28 millones de peruanos y una enorme diversidad de paisajes, especies y culturas, que le merecen estar entre los diez países más biodiversos del mundo.

El Perú posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo; ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas que contienen 12 201 lagos y lagunas, 1 007 ríos, así como 3 044 glaciares. Los ecosistemas que comprenden los extensos arenales costeños, las gélidas punas, la alta diversidad de las vertientes orientales y las frondosas selvas amazónicas, constituyen los hábitats naturales de las diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú.

El Perú depende y utiliza en gran medida su biodiversidad. De las 25 000 especies (10% del total mundial) de plantas, de las cuales 30% al menos son endémicas, la población utiliza unas 5 mil especies, en diversos usos: alimenticios (782 sp), medicinales (1400 sp), ornamentales (1608 sp), para madera y construcción (618 sp), forrajes (483 sp), tintes y colorantes (134 sp), entre las más importantes.

El Perú reúne también una alta diversidad de culturas. Cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos pueblos indígenas poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos y las técnicas de su manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca (Puno) es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

El Perú posee una alta diversidad genética y es uno de los centros de origen de cultivos y de recursos genéticos de plantas y animales y primero en especies nativas domesticadas (128 sp.). Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36 sp.), granos andinos, tubérculos y raíces andinas. De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana en el mundo (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de una alta diversidad genética de dos de ellos, la papa y el maíz.

Posee cuatro formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna); la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata);

El Perú depende y utiliza en gran medida su biodiversidad. De las 25 000 especies (10% del total mundial) de plantas, de las cuales 30% al menos son endémicas, la población utiliza unas 5 mil especies, en diversos usos: alimenticios (782 sp), medicinales (1400 sp), ornamentales (1608 sp), para madera y construcción (618 sp), forrajes (483 sp), tintes y colorantes (134 sp), entre las más importantes.

Areas Naturales Protegidas
Las ANP conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) el cual es administrado por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura.

Entre los beneficios indirectos se encuentran, el potencial turístico de estas áreas así como su capacidad para capturar carbono. Dentro de las ANP se encuentran 10.5 millones de ha de bosques húmedos tropicales de llanura y 5.4 millones de ha de bosques húmedos tropicales de montaña. Considerando que estos bosques pueden almacenar 243.18 t/ha de carbono, los bosques tropicales de las ANP contendrían 3 901 millones de toneladas de carbono. El monto potencial del servicio de almacenamiento de carbono sería de US$ 127 millones.

Diversidad Forestal
El Perú es el segundo país con mayor cobertura forestal en América Latina y el noveno en el mundo, con cerca de 72 millones de ha de cobertura forestal y alrededor de 7.1 millones de ha deforestadas. El 80% del territorio corresponde a tierras para la producción y protección forestal, pero este potencial no se refleja en la economía, pues aporta poco más de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Los bosques en el Perú no sólo comprenden a los bosques tropicales amazónicos sino también a los bosques secos en la costa y relictos de bosques nativos en la sierra peruana, tan o más frágiles que los bosques amazónicos y están gravemente amenazados. Sin embargo, el enfoque y la acción han estado dirigidos principalmente hacia la región amazónica, y en particular hacia la extracción selectiva de madera, pues las especies forestales de mayor valor comercial (cedro y caoba) se encuentran en ella.

Los bosques en el Perú no sólo comprenden a los bosques tropicales amazónicos sino también a los bosques secos en la costa y relictos de bosques nativos en la sierra peruana, tan o más frágiles que los bosques amazónicos y están gravemente amenazados. Sin embargo, el enfoque y la acción han estado dirigidos principalmente hacia la región amazónica, y en particular hacia la extracción selectiva de madera, pues las especies forestales de mayor valor comercial (cedro y caoba) se encuentran en ella.

En bosques de la llanura amazónica, la regeneración natural se tarda 25 años en restaurar la mitad de la biomasa de un bosque maduro. Estos bosques contienen entre 450 y 750 árboles en una sola hectárea, con una diversidad de especies que va de 126 a 275 especies diferentes de árboles por ha de bosque.

Los bosques contienen más que madera. Los frutos, flores, semillas, resinas, palmas, e incluso el paisaje, son algunos de los recursos forestales no maderables que el bosque alberga. Asimismo, son importantes los servicios ambientales (también llamados "servicios ecosistémicos") que presta el bosque, y que inciden directamente en la protección, recuperación y el mejoramiento del medio ambiente. Entre estos podemos mencionar, la regulación del ciclo hidrológico, el control de la erosión, la purificación del agua y la reducción de la contaminación.

La principal presión a la diversidad biológica forestal es la deforestación por el cambio de uso de suelo por agricultura y ganadería. La superficie deforestada hasta el año 2000, en la amazonía peruana era de 7 172 554 ha (9.25% de la superficie de los bosques amazónicos y 5.6% del país), de los cuales los departamentos de San Martín y Amazonas son los más afectados, mayormente en bosques montanos. En estos bosques la densidad va entre 370 y 700 árboles por ha, con unas 90 a 150 especies. En los bosques secos, la densidad es mucho menor, con un total de no más de 100 árboles.

No obstante lo deforestado, existen aún más de 70 millones de ha de bosques naturales, principalmente de bosques tropicales amazónicos, y unos 10 millones de ha a reforestar, en costa y sierra, principalmente.

Agrobiodiversidad
El Perú es uno de los centros de origen y diversidad, de cultivos como la papa, el maíz, tomate, que son la base para la alimentación en muchos países del mundo. Desde hace aproximadamente diez mil años, se han domesticado plantas y animales, creando y recreando con ingenio, nuevas variedades para el desarrollo de una cultura milenaria que logró convertir tierras áridas y de marcadas pendientes en productivas y sostenibles en el largo plazo.

En la costa y los andes peruanos, se lograron domesticar la papa, el olluco, la yuca, el camote, el pallar, el fréjol, la oca, el ají, la calabaza, el zapallo, la caigua, la lúcuma, la quina, el algodón y el maíz, por mencionar los más notables. Y, mientras que en la costa se domesticó el pato criollo, en los andes se domesticaron la llama, la alpaca y el cuy. En la amazonía, el manejo y uso de plantas se da a través de los huertos familiares, continuando los procesos de domesticación hasta la actualidad. Toda esta diversidad alimenta y cura a innumerables habitantes del mundo, fertilizan los cultivos y ha estimulado el desarrollo de la industria.

A partir de la Cumbre de Río, Perú ha empezado a desarrollar, paulatinamente, diversas estrategias y planes de acción, el marco normativo y de gestión, necesario para poner en marcha actividades en pro de la conservación y utilización sostenible de su agrobiodiversidad, y el cuidado necesario para el acceso y distribución de beneficios derivados de sus recursos genéticos asociados y la protección de los conocimientos tradicionales ligados a la agrobiodiversidad. El Consejo Nacional del Ambiente - CONAM promueve el marco normativo; el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA promueve programas de conservación in situ y ex situ y su puesta en valor; el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, realiza y promueve el inventario, la investigación, la evaluación y el control de los recursos naturales de la amazonía peruana, así como el aprovechamiento sostenible y su industrialización y; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, protege todas las formas de propiedad intelectual y es la autoridad administrativa para el otorgamiento de derechos a los obtentores de variedades vegetales.

Al 2010, la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad contribuye a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de la población peruana, especialmente de las comunidades indígenas y agricultores locales, contribuye al desarrollo económico a partir de los bienes y servicios derivados de la agrobiodiversidad, genera información útil para la conservación de germoplasma, revalora los conocimientos y prácticas tradicionales, promueve la investigación participativa y la protección de sus derechos de propiedad intelectual sobre el valioso banco de germoplasma agrícola.

Cambio Climático
En el caso de Perú, la gran diversidad geográfica y climática y su compleja conformación geológica y geodinámica, no solamente son el origen de su extraordinaria diversidad biológica, al mismo tiempo exponen el país a la ocurrencia de aluviones, heladas, inundaciones, deslizamientos y sequías, que se presentan a lo largo del territorio y que se vienen intensificando progresivamente. Asimismo, su ubicación lo convierte en uno de los países más afectados por los episodios severos del Fenómeno El Niño. Los cambios en los patrones de temperatura y precipitación afectan a los ecosistemas, especialmente a los frágiles y alteran la biodiversidad. Como consecuencia de estos cambios se verán impactos negativos en la agricultura y pesca, lo que afectará la seguridad alimentaria. Uno de los aspectos más importantes es el proceso de desglaciación. Según estudios, se estima que en el año 2060 solamente habrá glaciares por encima de los 6.000 metros. En el año 2001, los glaciares de la Cordillera Blanca (la cordillera tropical más alta del mundo) ya habían retrocedido un 22%, lo que representa el agua que consumen todos los peruanos en una década. En consecuencia se verán afectados la generación de energía hidroeléctrica y el abastecimiento de agua, ya que dependen directamente de las condiciones climáticas del país.

El cambio climático entonces pone en riesgo todos los procesos de desarrollo y significa una amenaza para los ecosistemas y otros elementos de la biodiversidad del país.

LOGROS

RETOS
Biocomercio
El biocomercio tiene el objetivo de fomentar el comercio sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad nativa bajo criterios de responsabilidad ambiental, social, económica en el marco de los objetivos de la Convención de Diversidad Biológica.

Siendo el Perú uno de los países megadiversos, se crea en el 2002 el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio en alianza con la iniciativa Biotrade Facilitation Programme de la UNCTAD, para promover el uso sostenible del capital natural.

El Programa Nacional de Promoción del Biocomercio - PNPB, asiste y promueve la consolidación de iniciativas empresariales sostenibles. Dentro de la estrategia del programa nacional se priorizaron los siguientes sectores:

El PNPB se sustenta en el trabajo interinstitucional de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, la Comisión del Perú para la Promoción de las exportaciones y el turismo – PROMPERU, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, el Consejo Nacional del Medio Ambiente - CONAM y los principales gremios empresariales relacionados al biocomercio.

Las líneas estratégicas que desarrolla en PNPB son:

Al 2020 el Perú es un país reconocido a nivel internacional por la conservación y el uso sostenible de su biodiversidad, mediante el incremento de la competitividad de las cadenas relacionadas al biocomercio, a fin de ofrecer al mercado productos de calidad con alto valor agregado, de manera que los agentes involucrados en el proceso productivo se favorezcan de los beneficios generados y se contribuya a la conservación de la biodiversidad.
  • Incremento de la calidad y sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor de ingredientes naturales.
  • Difusión de instrumentos de gestión para bionegocios e implementación de buenas prácticas para el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Ejecución de proyectos con la colaboración de los gobiernos de Alemania, Finlandia, Suiza así como con la Comunidad Andina de Naciones entre otros, para el reconocimiento y gestión de la biodiversidad andina y amazónica.
  • Generación de oportunidades comerciales para bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa con un enfoque inclusivo e identificación de nichos de mercado.
El Perú es uno de los diez países megadiversos en el mundo.
  • 84 de las 117 zonas de vida del planeta se encuentran en el Perú.
  • Segundo lugar en diversidad de aves, con 1 816 sp.
  • 128 de las áreas más importantes para la observación de aves (IBAs)
  • Quinto lugar en especies de mamíferos, con 515 sp.
  • Quinto lugar en especies de reptiles, con 418 sp.
  • Cuarto lugar en especies de anfibios, con 449 sp.
  • Primer lugar en especies de peces, cerca de 2 000 sp. de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial.
  • Octavo lugar en especies de plantas con flor, con 25 000 sp. descritas.
  • Primer lugar en especies de mariposas, con 3 532 sp.
  • Alberga alrededor del 10% del total de orquídeas del mundo.
ESPECIES ENDÉMICAS:
  • Aves: 115 sp. (6% del total)
  • Mamíferos: 109 sp. (27.5% del total)
  • Anfibios: 185 sp. (48.5% del total)
  • Mariposas: 58 sp. (12.5% del total)
  • Orquídeas: 300 – 350 sp. (1% del total)
Comisión Nacional de Diversidad Biológica
biodiv@conam.gob.pe
http://www.conam.gob.pe/CHM/CHM.htm
© - Todos los derechos reservados. - JANANPACHA